Jorge Pérez Delgado (1952-2017)

Nació en la Ciudad de México en 1952. Obtuvo la Licenciatura en Solfeo y Canto Coral en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde fue profesor de tiempo completo desde 1977 durante cuarenta años, impartiendo el Seminario de Filosofía de la Educación Musical, Solfeo y Dirección Coral. En 1986 fundó el primer laboratorio de informática musical en México en la misma escuela. Concluyó la Maestría en Enseñanza Superior en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Fue director y arreglista del Sexteto Vocal Mexicalia y autor de diversos artículos referentes a su especialidad. Dejó un legado de 315 obras entre arreglos y composiciones originales.

Además de su actividad docente en la hoy Facultad de Música de la UNAM, impartió numerosos cursos y seminarios y fue participante en congresos de su especialidad en diversas instituciones del país.

Su interés en la música vocal se arraigó fundamentalmente en la música renacentista. Desde 1990 inició una nueva etapa consistente en empatar su orgullo por la música mexicana con la orientación académica en que se formó emprendiendo la tarea de reivindicar dicho orgullo latente en todo músico académico, con el objetivo de atraer nuevos públicos al arte vocal e incorporar, merecida y orgullosamente, la lírica mexicana a la cultura musical universal.