¡Yo te enseño!

En el mundo musical hay muchas maneras de aprender y crecer, es por eso que la Maestra Ana Patricia Carbajal nos trae algunos consejos para desarrollar tu talento coral.

¿Qué es el canto coral?

El canto coral es una disciplina artística en la cual las personas cantan juntas de forma coordinada.

¿Cómo sé si tengo voz para cantar en un coro?

Cualquier persona que tenga voz, puede cantar en un coro, la voz puede ser bonita o no, eso no importa porque la suma de cualidades vocales de los miembros del coro es lo que nos da el resultado sonoro. Lo importante es “entrenar” para afinar y empastar, es decir, amoldar tu voz con la de otros.

¿Cuál es mi tipo de voz?

Es algo que puedes saber con una prueba muy sencilla que te puede realizar quien esté al frente del coro, puedes cantar cualquier melodía en el registro (altura) que te quede más cómodo, y dependiendo de la extensión y del “color” de tu voz, el maestro puede determinar que voz eres, pero ojo, esto no siempre es determinante, puede ser que en un principio tengas de forma natural un registro y pasado el tiempo, después de vocalizar y trabajar con tu voz, se descubran cualidades que te permita cantar en otro registro, también puede ser que tengas un registro amplio, entonces lo ideal es que cantes en donde tu voz suene más plena.

¿Cómo perder el miedo a cantar frente a muchas personas?

Es bastante común que a las personas les intimide cantar solas frente a otras personas, una de las cosas que paraliza al ser humano es el miedo, así que debes simplemente dejar salir la voz de tu interior y no temer al juicio, simplemente hacerlo como te plazca, como te sientas cómodo. La única forma es hacerlo, intentarlo.

¿Cómo puedo afinar?

Se afina con el oído, no con la voz.

Nuestro oído escucha demasiado ruido, si además eres de los que escucha “música” que casi no tiene melodía, con audífonos y a todo volúmen, seguramente ya te has dañado el oído, y eso es irreparable, desafortunadamente el simple hecho de vivir en la Ciudad de México es ya un riesgo auditivo. Lo recomendable es escuchar música bien hecha, no importa el género, pero que esté bien hecha, para que el oído tenga buenas referencias, esto es un buen inicio.

¿Cómo se debe respirar para cantar?

La respiración para cantar (y también para otras actividades), debe ser más profunda, este es uno de los muchos aspectos que hacen diferente la respiración para cantar, es algo complejo que hay que ejercitar.