Ensamble Coral Voce in Tempore

En 2016, el Ensamble Coral Voce in Tempore celebra su XXVII Aniversario. 27 años ininterrumpidos de un gran esfuerzo y dedicación tanto de su directora, Ana Patricia Carbajal Córdova, como de todos los que a lo largo de este tiempo hemos seguido su música, su trayectoria, su latir y su sentir.

Podemos por lo tanto afirmar, como lo hizo ella en una entrevista para La Jornada en 2009: “No sólo buscamos impulsar el canto coral en México, sino acercarlo a los públicos de diversas edades, para así también nutrir a la audiencia de la gran riqueza que genera esta actividad y contribuir al desarrollo cultural y social del país.”

Hoy queremos celebrar este acontecimiento con todo México, nuestro país. Anhelamos compartir nuestro canto y nuestra energía a lo largo y a lo ancho de la República Mexicana.

Creemos en la transformación de la sociedad a través de la música coral y hemos comprobado que a través  del canto comunitario somos capaces de sincronizar nuestros latidos y aportar así nuestro granito de arena para crear un México mejor.  En pocas palabras, somos seres humanos que amamos cantar. Tenemos la gran fortuna de poder hacerlo y además compartirlo.

Trayectoria


A lo largo de nuestra trayectoria hemos montado una gran variedad de repertorios de música de cámara a capella; en cada una de nuestras presentaciones abordamos épocas y estilos muy diversos.

Ofrecemos alrededor de 20 conciertos por año y hemos recibido clases magistrales por parte de diversos directores nacionales y extranjeros. Nos hemos presentado en los más importantes foros de la Ciudad de México y hemos realizado giras en el interior de la República Mexicana así como en el extranjero. También hemos participado en varios programas de radio y televisión.

Entre los reconocimientos que este ensamble ha recibido están la beca que otorga la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (2002), la beca para jóvenes intérpretes del FONCA y el Premio Nacional de Cronistas de Teatro y Música (2004), por la destacada labor de su directora al frente de la asociación civil Voce in Tempore.

Hemos participado en diversos festivales como el Festival Internacional de Coros de Santiago (Cuba); El Caribe y Centroamérica cantan; el Festival Internacional de Coros de Mérida (Yucatán); el Octavo Festival Internacional de Tamaulipas; el Encuentro Coral de la Inmaculada en Morelia(Michoacán);el Quinto Festival de San Luis (San Luis Potosí).

Con motivo de su XV Aniversario, en 2004 el Ensamble Coral Voce in Tempore ofreció un magno concierto en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario y viajó a Panamá para realizar una serie de conciertos, invitado por el Coro Nacional de Panamá. En 2006 trabajó con el compositor inglés John Rutter para realizar el estreno en México de su Magnificat, en colaboración con The Anglo Mexican Foundation. En 2010 participó conjuntamente con The New York Choral Society en las presentaciones de la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler con la Orquesta Sinfónica de Minería en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Hemos trabajado con reconocidos directores como Luis Fernando Luna, Aurelio Tello, Gisela Crespo, Corina Campos, María Felicia Pérez, Digna Guerra, Néstor Andrenacci, Linus Lerner, Sanna Valvanne, Matti Hyökki, Werner Pfaff, Electo Silva, André de Quadros y John Daly Goodwin, entre otros.

En 2009 celebramos nuestro XX Aniversario con dos conciertos magnos, uno en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y otro en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Valores


Somos un coro integrado por personas que cantan por gusto y por placer. Podemos ser músicos o de cualquier otra profesión, pero hacemos música muy seriamente, y nuestro nivel es comparable a músicos de profesión, y al mismo tiempo, nos divertimos al hacerlo.

Los Valores de este coro, es decir, los aspectos que todos los integrantes deben sentir y compartir para poder integrarse, son:

El entusiasmo y el amor por la música
El trabajo en equipo
El respeto por el trabajo y el tiempo de los demás
La responsabilidad personal

El entusiasmo y el amor por la música

En este coro hacemos las cosas con mucha pasión, ya sea cantar o compartir una tarde juntos, porque creemos que no hay mejor ingrediente que ese amor y ese entusiasmo para transmitir y hacer contacto con quienes nos escuchan.

El trabajo en equipo

En un coro, ningún integrante es más importante que otros, y cada voz tiene que acoplarse y nivelarse para que el sonido final sea armonioso.

El respeto por el trabajo y tiempo de los demás

Todos tenemos otras ocupaciones además del coro, así que es muy importante que todos sintamos el mismo nivel de compromiso para no socavar el trabajo y el disfrute de los demás.

La responsabilidad personal

Esta se refleja tanto en el trabajo musical requerido, como en mantenerse al tanto de avisos, uniformes, partituras, y así poder trabajar eficientemente.

Directores


Ana Patricia Carbajal Córdova

Realizó sus estudios de licenciatura en piano y educación musical en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Se especializó en dirección coral bajo la tutela del P. Xavier González en el Instituto Cardenal Miranda. Participó como alumna activa en cursos de dirección coral en el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba.

Ha tomado diversos cursos a cargo de maestros destacados como Electo Silva, Carmen Collado, Alberto Grau, Néstor Andrenacci, Laslo Hetlay, María Felicia Pérez y Gunnar Ericsson, entre otros.

Es miembro de la Federación Internacional para la Música Coral (IFCM) y de la Asociación Latinoamericana de Canto Coral (ALAAC). En 1997 fundó Voce in Tempore A.C., asociación dedicada a promover, difundir y profesionalizar la música coral en México.

Actualmente es pasante de la maestría en Promoción y Desarrollo Cultural; directora asistente de los Niños Cantores de la Escuela Nacional de Música de la UNAM; directora del taller de iniciación coral infantil Tsiris de la Universidad La Salle; coordinadora del Programa Coral Universitario de la UNAM; directora del Ensamble Coral Voce in Tempore; coordinadora académica del Diplomado en Dirección Coral y coordinadora de los coros Artistic Dreams International en México. Asimismo, es productora y conductora del programa radiofónico Música EnCantada que se transmite por OPUS 94 del IMER.

Eduardo Díaz Cerón | Director invitado

Inició sus estudios musicales en la escuela No. 1 de Bellas Artes, para posteriormente ingresar a la carrera de canto en la Escuela Nacional de Música (UNAM) de donde es egresado. Ha tomado cursos de perfeccionamiento en los diferentes ámbitos de la música, con figuras de talla internacional como Zeger Vandersteene, Joseph Cabré, Charles Brett, Nigel Rogers, entre otros.

Su repertorio comprende Ópera y música de concierto principalmente del período barroco,  tales como, L’Orfeo de Monteverdi, Il Combatimento de Tancredo e Clorinda, La Representación de Anima e di Corpo en donde interpretó el rol de “intelletto” en los conciertos realizados dentro del “Festival del Centro Histórico”, presentándose en la sala más importante de Latinoamérica, la Sala Nezahualcóyotl. A lo largo de su carrera ha sido integrante de diversos grupos de trayectoria y renombre internacional especializados en música Virreinal, tales como el grupo HERMES, La Capilla Virreinal de la Nueva España, La Capella Barroca de Mexico y Concierto Barroco, habiéndose presentado tanto en México como en Europa, Sudamérica y parte de los Estados Unidos.

Ha dirigido un sinnúmero de agrupaciones, entre las que destacan, el “Coro de niños de la Schola Cantorum de México” como preparador vocal y Director asistente, el “Coro de niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Música” de la UNAM como maestro de técnica vocal, al lado de la maestra Patricia Morales, entre otras; habiendo participado en ediciones del festival internacional ‘América Cantat’.

Concursó dirigiendo al coro juvenil TAE de la preparatoria Tomas Alva Edison, con quien obtuvo el 1er lugar, dos veces consecutivas en el “Concurso de coros de preparatorias incorporadas a la UNAM” que organiza la DGIRE, siendo invitados a cantar en la sala Nezahualcoyotl.

Actualmente es director del Ensamble Coral Voce in Tempore fundado por la reconocida directora coral Ana Patricia Calbajal Cordova, forma parte del coro de Madrigalistas de Bellas Artes y es cantante activo en tres de las agrupaciones de música Virreinal antes mencionadas. Sin dejar de lado su labor docente en la formación de jóvenes cantantes.

Integrantes


 Sopranos

  • Consuelo Bascós Morales
  • Elisabeth Muñoz Rubio
  • María Inés Corva

Contraltos

  • Ana Montoya González
  • Esther Valencia Ochoa
  • Erika Romero Garibay
  • Marta Castro Gaytán
  • Ligia Peña Peña

Tenores

  • David Carrington Zamora
  • Francisco Salazar Velazco
  • Omar Sánchez Aguilar
  • Ricardo Ayala Arenas
  • Vicente Sánchez Islas

Bajos

  • Carlos Rábago Estela
  • Luis Alberto Manzano

Repertorio


  • Bruremarjsj fra Valsoyfjord | Canción    Noruega v.c. Henning Sommerro y Grete Pedersen
  • En entrant en un jardin | Claudin de Sermisy 1490-1562
  • Naela | Jesus “Chuy” Rasgado (1907-1948)
  • Cuando nada te debía | Popular argentino v.c. Liliana Cangiano
  • Amalia Rosa | Joropo Venezolano, Arr. Rafael Suarez
  • Sombras | Carlos Brito (1891-1943) v.c. Aurelio Tello
  • La Jardinera | Violeta Parra, v. c. Aurelio Tello
  • Berimbau | Vinicius de Moraes (1913-1980), v. c. Arlindo Teixeira
  • Amarilli mia bella | Giulio Caccini (1551-1618), Arr. Angelo Dias (1998)
  • Una pena nuevamente | Música original: Eduardo Falú, v. c. Carlos Guastavino (1912-2000)
  • La ausencia | AlbertoVillalón, v. c. Frank Fernández
  • Lágrimas negras | Miguel Matamoros (1894-1971), v.c. Electo Silva
  • Bésame mucho | Consuelo Velásquez (1921-2005), v.c. José Galván
  • Everybody Love Somebody | Sam Coslow, I. Taylor y Ken Lane (1947)

 

Únete


El Coro siempre está abierto a la entrada de nuevos integrantes. Pensamos que cualquier persona debería disfrutar de la actividad del canto coral tanto como nosotros.

Para integrarte no es requisito saber leer música (aunque ayuda), pero sí el ser afinado. Hay que presentarse para una audición con la directora. Para ello solamente se necesita que hagas contacto y solicites una cita.

Si quieres saber más sobre cómo estamos organizados, puedes verlo en la sección Funcionamiento.

Contacto: admin@voceintempore.org
Directora: Ana Patricia Carbajal Córdova

Ensamble Coral Voce in Tempore
Hacienda de la Gavia No. 48
Col. Floresta Coyoacán
México D.F. 14310
Tel: 044 55 3331-9470

 

Funcionamiento


Para trabajar, estamos organizados de la siguiente manera:

Ensayos:
Dos veces a la semana:
Miércoles de 7:45 a 10:00 pm
Domingos de 7:00 a 9:00 pm

Puntualidad y Asistencia
Procuramos estar antes de que comience el ensayo, arreglar el salón, sillas, etc. y comenzar a vocalizar a la hora citada. Si faltas a un ensayo debes avisar a tu jefe/jefa de cuerda con anticipación y posteriormente trabajar por tu cuenta para aprender lo que se vio en el ensayo.

Material
Cada integrante recibirá de su jefe de cuerda una copia de las partituras de las obras que se monten, sin costo adicional a la cuota mensual, y será responsable de llevar su carpeta con partituras a cada ensayo.

Periodo de Prueba
El período de prueba es de 2 meses, al final de los cuales la Directora realizará una evaluación de lo que has aprendido, que comprenderá: desarrollo do oído armónico, memorización de las obras, afinación y empaste con tu cuerda. También contará tu asistencia y puntualidad para determinar si te quedas en el grupo.

Conciertos
Para poder presentarse en un concierto es requisito: conocimiento de obras y empaste con su cuerda, asistir al 90% de los ensayos, llegar puntualmente a la cita, para vocalizar, y tener el uniforme reglamentario.

Uniformes
Tenemos 3 uniformes: Uniforme de Gala Negro, Uniforme de Panamá y Uniforme informal. Es responsabilidad de cada integrante conseguir y costear sus uniformes, y cumplir con las especificaciones de colores, largos, telas etc. que estén marcados.

Cuota mensual
Cada integrante deberá cooperar con una cuota mensual que servirá para cubrir los honorarios de la Directora, de los técnicos vocales que se contraten y los gastos de partituras.

 

¡Te esperamos!

 


Entra en contacto con nosotros

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter